domingo, 22 de marzo de 2009

EL DOMINGO SANGRIENTO(revolucion rusa)

El Domingo Sangriento, se refiere a una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905, día en el que 200.000 trabajadores se reunieron en las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
Los obreros procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas.
El zar Nicolás II no se encontraba en el Palacio en esos momentos, pero su tío, el gran duque Vladimir, ordenó abrir fuego contra la multitud; murieron más de mil manifestantes y cinco mil quedaron heridos,la mayoría mujeres y niños. La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país, y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales, que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas Armadas que se extendieron durante un año.

No hay comentarios: